12.5 C
Quito
miércoles, junio 10, 2026
spot_img
spot_img
InicioNoticiasApple propuso un show latino en el SuperBowlLX: La definición del consumidor...

Apple propuso un show latino en el SuperBowlLX: La definición del consumidor estadounidense actual le guste a quien le guste

Apple volvió a redefinir el marketing cultural en el escenario más poderoso del planeta: el Super Bowl LX. A través de Apple Music, la marca apostó por un show latino encabezado por Bad Bunny, acompañado por Ricky Martin y Lady Gaga, confirmando que el consumidor estadounidense actual es multicultural, diverso y orgulloso de sus raíces. Más que un espectáculo musical, la presentación se convirtió en una declaración estratégica sobre identidad, mercado y poder económico de la comunidad hispana en Estados Unidos, demostrando cómo la música, la publicidad y la data convergen para construir posicionamiento global en tiempos de cambio social y político.

8 de febrero, 2026.- Apple con su marca Apple Music propuso un show latino en el Super Bowl LX esta noche. El anuncio desde hace varias semanas sobre el concierto del Conejo Malo durante el medio tiempo era una noticia que no paraba de sonar, pero no se daba a conocer con certezas quienes eran los otros artistas invitados.

La noticia que Bad Bunny sería el cantante principal ya era un boom en redes sociales y los medios de comunicación, podcasters y shows de tv, lo citaban. Unos coincidiendo con la idea, otros rechazándolo, pero todos lo comentaron. 

El gran Rickie Martin y la famosa Lady Gaga fueron invitados durante el concierto de Bad Bunny. Gaga interpretó y bailó una versión estilo merengue de ‘Die With a Smile’, su gran éxito junto a Bruno Mars (otro defensor de sus raices afrolatinas); después, salió Ricky Martin para cantar un poco de “Lo que le pasó a Hawaii”.

Si bien a muchos latinos en todo el mundo no les gusta como cantante o artista, Bad Bunny; el show que su producción montó en el medio tiempo del Super Bowl LX, impactó desde muchas aristas. Desde MarketingActivo, no podemos asegurar que Apple habrá intervenido en la conceptualización, pero sin duda, conocemos la marca -al igual que muchos de Uds.- y sabemos con certeza que no auspiciaría nada que no pueda tener “algo” de control, por no decir, el control total. 

Ganador del Grammy tan solo hace unos días, hace varios meses fue portada de la revista TIME, llenos completos donde se presenta, modelo de Calvin Klein, y la tremenda campaña de conciertos en Puerto Rico de julio a septiembre del año pasado que puso en medios de comunicación internacionales a la isla, lo ha hecho más relevante que antes. Sin duda el Conejo Malo ha hecho de las suyas y podemos decir que es un productazo.

La gestión de marketing de promotores musicales es extraordinaria. 

Más aún cuando muchos opinan que ni se le entiende lo que habla, porque no se le reconoce que canta, los memes lo describen, los críticos de música lo dicen y sin importar nada, el «conejo malo» ha llegado donde lo ha hecho por la gestión estratégica.

Aquí hablamos de marketing y Rimas Entertainment se ha lucido y utiliza distribuidoras como The Orchard (de Sony Music) para la comercialización de su música. Lo saben hacer, el que pensó que los sellos musicales o disqueteras estaban muertas, pues no, solo se reinventaron.

Recordemos que “Tracking Bad Bunny”, la promoción del álbum de Bad Bunny en homenaje a su Puerto Rico natal, creado por DDB Latina Puerto Rico, fue el ganador del premio máximo en El Ojo Eficacia 2025.

Apple le apuesta a un nuevo consumidor estadounidense con una estrategia potente que causó furor: latinos tomados el SuperBowl y un mensaje de unión fuerte.

Mientras el gobierno de Estados Unidos hace toda una batalla migratoria contra aquellas personas que no son estadounidenses tradicionales; Apple, una de las marcas más importantes de los Estados Unidos y el mundo, monta un show latino en el evento más tradicional de ese país. 

Desde hace muchos años, hay fracciones de la sociedad estadounidense que reconocen la importancia económica que tienen los hispanos. Ahora, los migrantes de los años 70s, tienen nietos y algunos hasta bisnietos, es decir ya existen tres generaciones o cuatro de una misma familia.

Apple lo sabe. Conoce perfectamente la importancia del SuperBowl y así mismo, el Estado donde se ubica su oficina principal, California, por su propia historia cargada de lucha latina, entiende sin duda, la situación actual que los migrantes están viviendo. Además de ser un Estado progresista.

La población hispana de Estados Unidos alcanza 68 millones de personas, lo que representa el 20% de la población total. Mexicanos, puertorriqueños, cubanos y salvadoreños, son los principales. Como muestra un botón: en el partido del Super Bowl LX hubo 6 jugadores con raíces latinoamericanas: 3 del New England Patriots y 3 del Seattle Seahawks.

Todas estas nuevas generaciones son una mezcla de costumbres, entre fútbol americano,  fútbol (soccer), hamburguesas, tacos, espaguetis, pizzas, hot dogs, panes de todo tipo, comida tradicional de cada país, mucho frijol por Centro América y gracias a los TLCs, bananas, aguacates, frutas tropicales como papayas, semillas como chia y quinua que cada vez, se venden más en los Estados Unidos. 

La mayoría de estos estadounidenses aman sus raíces, conocen sus familias extendidas que viven en el resto de América Latina, pero recordemos que han sido criados en el sistema estadounidense, lo que refleja otras costumbres que han adoptado en su propio estilo de vida. Una mezcla de la cual queremos pensar que puede destacar lo bueno de cada escenario, y la música es parte de esta vida cotidiana. 

El reguetón -para muchos oídos no es ni música. Sus letras atrevidas por decir lo menos -aunque no de todas las canciones, las voces que se asemejan a un rap, con ritmo contagioso, se han convertido en un hito latino cuando hablamos de generalidades. Nuevamente, cabe decir que es una obra de marketing espectacular: ritmo callejero llevado a la popularidad más grande en escenarios que dominaban otros ritmos e idiomas. 

El cambio cultural marca así la esencia del desarrollo de estrategias de marketing que ponen a caminar el mundo. 

Recordamos que Gloria Stefan fue la primera cantante latina en presentarse en el SuperBowl, en la edición XXVI en 1992. Hay otros latinos que se han presentado, como Arturo Sandoval y Miami Sound Machine, Enrique Iglesias y Shakira. El director venezolano Gustavo Dudamel participó en el Super Bowl 50 en 2016, dirigiendo a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) durante la actuación de Coldplay.

Hay quienes califican como latinos incluso a Bruno Mars, por su ascendencia latina, él estuvo en el SuperBowl del 2014. Su padre es de ascendencia puertorriqueña y judía, y su madre era filipina. Su nombre real es Peter Gene Hernandez y ha defendido orgullosamente sus raíces boricuas y su herencia afrolatina.

Hoy, lo destacable es que Bad Bunny fue el artista principal y el show fue una fiesta latina con un poderoso mensaje de unión al final, mencionando a todos los países que conforman América como continente. Un llamado fuerte, los estadounidenses se refieren siempre a su país como America, y hoy quedó claro en el escenario que América somos todos desde Chile hasta Canadá. 

Economía, productos, awareness y posicionamiento 

El Super Bowl es el evento más mediático de los Estados Unidos y el show de medio tiempo es siempre lo más esperado, marcas como Pepsi se adueñaron de ese espacio por varios años consecutivos. Las marcas participan de miles de maneras, no solo por anuncios, comerciales o ads (como se abrevia en inglés) incluso las que no se anuncian o no hacen comerciales como el de Levis y otros con la pauta en el SuperBowl, se unen a la conversación en redes y de muchas otras maneras. 

Apple Music puso a Bad Bunny, honró al mundo latino y en estos momentos críticos emocionales que se viven, los metió al bolsillo. 

Según la RIAA, The Recording Industry Association of America®, el streaming de música representa 84% de los ingresos musicales. En el 2024 según los últimos datos disponibles los ingresos por transmisión de música representaron 20.400 millones de dólares. Básicamente es una torta que se reparten principalmente Spotify y Apple Music, los otros sistemas de streaming de musica son pequeños. 

La estrategia de Apple le llevó a convertirse en una de las marcas más nombrada según la herramienta de X, BrandRanx que hizo seguimiento durante todo el partido y el día de mañana saca los resultados. Otras herramientas también le hacen marca ganadora de mejor estrategia.

Habrá mucho que compartir para la semana y analizar a fondo. 

Por mencionar algunas preguntas básicas a contestar que estarán analizando las marcas al interno con sus equipos y agencias: 

¿Cuánto será el ROI de cada acción?

¿Cuánto será la conversión a ventas reales?

¿Cuál fue el impacto real en awareness y posicionamiento?

¿Cuán nombrada fue la marca?

Aquí les compartimos el Show del medio tiempo del Super Bowl para que lo vuelvan a disfrutar.

 

Imagen fuente de portada: AppleMusic® 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS