InicioCannes LionsUn estadio convertido en código de barras: el Outdoor que sorprendió a...

Un estadio convertido en código de barras: el Outdoor que sorprendió a Cannes Lions

Field Barcode, de Mercado Livre, demostró que la publicidad exterior sigue siendo uno de los medios más poderosos cuando transforma el espacio público en una experiencia imposible de ignorar.

Mientras gran parte de la industria concentra su atención en las pantallas, Outdoor Lions 2026 recordó que las ideas más memorables todavía pueden nacer en el mundo físico. El Grand Prix fue para Field Barcode, de Mercado Livre, desarrollado por GUT São Paulo, una intervención que convirtió el histórico estadio Pacaembu, en Brasil, en un código de barras de 104 metros que el público podía escanear desde las gradas para interactuar con la plataforma de comercio electrónico en tiempo real.

La acción transformó un elemento cotidiano del deporte en una experiencia de marca a gran escala. Más que una instalación visual, el césped se convirtió en un punto de contacto entre el espacio urbano, la tecnología y el comercio, demostrando cómo la creatividad puede integrar el entorno físico con la experiencia digital sin perder el impacto propio de la publicidad exterior.

Foto: Tristan Fewings/Getty Images para Cannes Lions

El presidente del jurado de Outdoor Lions, Aaron Starkman, Global Chief Creative Officer de Rethink, explicó por qué la campaña obtuvo el máximo reconocimiento:

«Otorgar el Grand Prix a ‘Field Barcode’ fue una auténtica alegría. Incluso antes de que el jurado se reuniera en Cannes, vi un campo de fútbol transformado en un enorme código de barras y me enamoré de la idea. Esa misma reacción era la que esperaba encontrar en el resto del jurado. Outdoor consiste en ser visto en el mundo real, no en internet. Es una experiencia física que logra detenerte en seco y demuestra que el medio más antiguo del mundo sigue siendo una de las formas más sorprendentes de conectar con las personas«.

Reivindicando el poder del espacio público

La categoría recibió 1.410 inscripciones y premió únicamente 40 trabajos: 7 Leones de Oro, 13 de Plata y 19 de Bronce, además del Grand Prix.

El resultado confirmó que Outdoor continúa siendo uno de los escenarios más competitivos de Cannes Lions para las ideas capaces de sorprender fuera de las pantallas.

Entre los Leones de Oro destacaron ‘Coincidence?’, de Heinz Ketchup, desarrollado por Rethink, Toronto; la campaña ‘Gig’, ‘Wedding’ y ‘Bowling’, de McDonald’s, creada por Leo, London; ‘Tiny Coffee Shops’, de De’Longhi, firmado por LOLA, Madrid; ‘Let’s End Fast Tech’, de Back Market, desarrollado por Marcel, Paris; ‘Sunburnt Car’, de MyCar, creado por TBWA\Sydney; ‘The Last Coke in the Desert’, de Coca-Cola, desarrollado por VML; y ‘Could Have Been a Heineken’, de Heineken, firmado por LePub.

Los Leones de Plata reconocieron campañas como ‘Discount Chants’, de Mercado Libre; ‘KitKat Security Detail’, de KitKat; ‘Let It Fly’, de Saudia Airlines; ‘Dark Mode Ads’, de Plenitude; ‘Showroom on Ice’, de Loods 5; ‘The Periodic Fable’, de The Ordinary; ‘2036’, de Association Antoine Alléno; ‘Back to Kai Tak’, de Cathay; ‘IKEA Brighton Store Launch’, de IKEA; ‘Look for the Leaf’, de Maple Leaf Foods e ‘It Starts Outside’, de Persil.

El palmarés se completó con 19 Leones de Bronce, entre ellos ‘Lime Guides’, de Corona; ‘Ukraine Air Raid Alerts – Emergency Broadcast System Helsinki’, de UNICEF Finland; ‘Dirty Business’, de Channel 4; ‘McDelivery® Speed Camera Ads’, de McDonald’s; ‘WAOO «WiFi Invasion»‘; ‘The Catrace’; ‘Icedentity’, de Aguila Light; ‘Sleep Talk Reviews’, de IKEA; ‘Rooftop Revival’, de Heineken; ‘Look Familiar?’ y ‘Heinz Dipper’, de Heinz; ‘Steph Curry Shoots the Moon’ y ‘Socializing Billboards’, de Heineken.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS